Ciencia de Materiales

Ciencia de Materiales

Ciencia Materiales

El hombre, los materiales y la ingeniería han evolucionado en el transcurso del tiempo y continúan haciéndolo. A través de la historia, el progreso ha dependido de las mejoras de los materiales con los que se ha trabajado.

La producción y elaboración de los materiales hasta convertirlos en productos terminados constituyen una parte importante de la economía actual. Los ingenieros diseñan la mayoría de los productos manufacturados y los sistemas de elaboración necesarios para su producción. Dado que los materiales son necesarios para fabricar productos, se deben conocer la estructura interna y las propiedades de los materiales, de tal manera que se puedan elegir los más adecuados para cada aplicación y crear los mejores métodos para procesarlos. El objetivo principal de la ciencia de los materiales es el conocimiento básico de la estructura interna, las propiedades y la elaboración de materiales. (William F. Smith; Fundamentos de la ciencia e ingenieria de los materiales)

Los materiales se clasifican según su uso en 5 grupos por su propiedades que son: Metales, Cerámicos, Polímeros y Materiales compuestos (combinaciones de dos o más materiales diferentes), materiales avanzados (semiconductores, biomateriales, materiales inteligentes, nanomateriales).

 

LA NANOTECNOLOGÍA: Considérese a la nanotecnología como la disciplina que estudia las propiedades de los materiales avanzados llamados ‘nanomateriales’ (Materials Science and Engineering An Introduction, 2014; Callister, 2014)

La nanotecnología nos permite encontrar novedosas soluciones que se traduce en una mejora en el rendimiento de sectores de producción como ser energía, agricultura, medicina, Salud, cosmética, alimentos, el área textil y en la construcción. Además se considera una fuente de nuevos productos con un alto valor agregado, se encuentra actualmente en una etapa de desarrollo.
La nanotecnología promete cambiar el mundo, tal como se conoce, desde una pintura para automóviles que se limpia a sí misma y ropas que nunca absorben suciedad u olores. Asimismo La nanotecnología ofrece enormes posibilidades para mejorar la vida humana, pero es limitado el conocimiento acerca de los riesgos de los nanomateriales para la salud humana y el ambiente.