Prospectiva

Prospectiva

Prospectiva

Los desafíos que enfrentan los países hoy en día son grandes, complejos y en evolución constante. Las sociedades modernas y las economías muestran una creciente interdependencia e interconexión. Tomar decisiones aisladas, seducidos por cómo las cosas parecen ser estables en el corto plazo, crea la ilusión de que el estado actual continuará en el futuro.

Los cambios ‘inesperados’ y las interrupciones en las tendencias históricas respecto a las economías de los países y a los desarrollos tecnológicos masivos a escala comercial a nivel mundial, tienen la capacidad de transformar la manera en que percibimos el mundo actual. El reto del Observatorio Prospectivo es llevarnos a imaginar lo que podría cambiar en Honduras en las siguientes tres décadas.

La prospectiva, como herramienta para el desarrollo, puede considerarse como un triángulo que combina “el pensar en el futuro”, “el debatir sobre el futuro” y “el forjar el futuro”. No pretende predecir el futuro, sino que nos ayuda a construirlo. Nos invita a considerar el futuro como algo que podemos crear o formar, en lugar de algo ya decidido. Esa es la invitación del Observatorio Prospectivo para Honduras, que construyamos el futuro que deseamos, la Honduras que todos hemos soñado. ¡Es posible!